Archivo de September, 2015

En el día del docente

Este 5 de octubre celebramos el Día Mundial de los Docentes. Desde CLAVE nos sumamos a la celebración, pues somos conscientes de la trascendencia del trabajo de los profesores en el desarrollo de niños y jóvenes. Queremos aprovechar la ocasión para pedir al colectivo que incorpore a las aulas la educación contra la contaminación acústica, que aleccione a los alumnos en favor de buenos hábitos que eviten la generación de ruido y de protección de la audición.

Precisamente el 25% de los profesores en nuestro país sufren trastornos vocales en el desempeño de su función. Se trata de los profesionales con más riesgo de sufrir patologías de voz, sobre todo entre los que trabajan con niños pequeños porque el entorno es más ruidoso. En una clase con niños, si el ruido llega a los 65 dB y el docente quiere hacerse entender, tiene que hablar más alto, alcanzando los 70-75 decibelios. Desafortunadamente, numerosos estudios señalan que nuestras aulas son muchos más ruidosas que la del ejemplo, la reverberación supera los límites establecidos y el profesorado se ve obligado a someter su voz a un sobreesfuerzo continuado que finalmente puede provocar lesiones.

La causa más frecuente del profesorado para acudir al médico está en la disfonía: pérdida del tono, timbre o intensidad normal de la voz, y resulta muy frecuente en aquellos que la usan como instrumento de trabajo.

¿Por qué no invertir en mejorar las condiciones acústicas de las aulas como medida de prevención de posibles patologías en los docentes?


Que lo escuche todo el mundo

La reciente celebración del Día Internacional de las Personas Sordas ha servido de marco para que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con la Plataforma Comprometidos, presentara una campaña de concienciación con el propósito de ofrecer una imagen ajustada de la realidad actual de los niños con sordera y visibilizar las barreras a las que se enfrentan.

Que lo escuche todo el mundo es una campaña en favor de las personas con discapacidades auditivas. El lema “Tu forma de hablar es nuestra forma de entender. Lo que quizá te sorprenda es que nuestra forma de hablar es como la tuya” pretende visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas sordas y hacer entender que las pueden comunicarse igual que aquellas que no lo son.

Desde CLAVE apoyamos todas las iniciativas en este sentido y apostamos por una continuada campaña en favor de la verdadera inclusión. Siempre estamos trabajando en ello.


Cine para todos

La Pastoral del Sordo de Madrid, en colaboración con la Delegación de Cultura del Arzobispado de Madrid, organiza un ciclo de cine subtitulado accesible a personas con discapacidad auditiva. El propósito es poder disfrutar, en una sala de cine muy cercana a la Parroquia Santa María del Silencio, de las últimas novedades de cine con valores a un precio por debajo del habitual.

Las entradas, a seis euros, se pueden comprar en la parroquia o reservar por correo electrónico y recogerlas en el propio cine hasta 15 minutos antes de comenzar la proyección. Se trata de una sesión abierta: también las personas oyentes pueden disfrutar de estas películas subtituladas en castellano.

Este sábado día 26, coincidiendo con el Día Internacional de la Sordera, tendrá lugar la proyección especial de “El Apóstol”, película dirigida por Cheyenne Marie-Carron, a las 16 horas, en los Cines Conde Duque Santa Engracia, en la calle Santa Engracia, 132. Será en versión original en francés con subtítulos en castellano.

Con este post pretendemos dar y que nos deis a conocer lugares accesibles para disfrutar del ocio con plenitud. En los últimos tiempos ha crecido el número de lugares que han incorporado medios para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva. Este aumento es producto del trabajo de las asociaciones, refrendado por los cambios legislativos.


Subtítulos en los estadios de fútbol

Este martes ha comenzado para los aficionados al fútbol lo que llaman “Champions League”, que viene a ser la Liga de Campeones. El estadio Santiago Bernabéu acogió el partido entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk, equipo ucraniano. Los encuentros de este tipo suelen ser una fiesta, una explosión de emociones, una celebración continua.
Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda que un “speaker” (así lo llaman los clubes) narre las vicisitudes que suceden en el estadio, las alineaciones, el nombre de los árbitros, los autores de los goles, las recomendaciones contra el racismo que marca la FIFA (la Federación Internacional de Fútbol)…

Hay dos pantallas gigantes, situada cada una en uno de los fondos, el norte y el sur. Las alineaciones de los equipos sí que aparecen sobreimpresionadas en estas pantallas, pero otros muchos de los comentarios de este locutor/animador se pierden en el aire para aquellas personas que sufren pérdida auditiva. Ya que se dispone de estas pantallas, ¿por qué no subtitular todos los comentarios? Eso sí, cuando suena el himno del equipo anfitrión (en sus diferentes versiones) sí que se subtitula el mensaje.

El público ruge ante una ocasión de gol. Es un ambiente acústicamente hostil para aquellos aficionados con problemas de audición que acuden al estadio. ¿Por qué no se amplía el subtitulado? ¿Por qué no completan los clubes de fútbol la accesibilidad total en los estadios?


En estudio la ampliación de las ayudas para audífonos hasta los 26 años

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de las comunidades autónomas están estudiando una posible ampliación de las ayudas para audífonos hasta los 26 años tras las reivindicaciones reiteradas de usuarios y organizaciones involucradas en el trabajo con, por y para las personas con discapacidad auditiva.

Las ayudas económicas parciales datan del año 2000, cuando se incluyó el audífono como prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de la Salud, aunque limitadas a personas de 0 a 16 años. Las distintas asociaciones de personas con discapacidad auditiva consideraron esta medida insuficiente, discriminatoria y sin justificación médica. En CLAVE nunca entendimos la edad límite y pensando en su ampliación ¿por qué los 26 años? A esa edad nadie trabaja todavía para poder afrontar el coste de los audífonos. Nosotros abogamos por la ayuda permanente, durante toda la vida.

La cuantía máxima de la ayuda es ahora de 1.803,04€ por los dos audífonos y de 48.08€ para cada molde adaptable bajo prescripción médica del otorrinonaringólogo. La ayuda se puede solicitar cada 5 años y de los moldes cada 2 años. Las comunidades autónomas están receptivas a aumentar la franja de edad. Falta el estudio del impacto económico que supondría la medida. Confíamos en que se produzca esa deseada ampliación. Sería una magnífica noticia.


Nueva etapa, los mismos deseos

Aquí estamos de nuevo. Llegó septiembre y la vida sigue, con los problemas diarios, con los anhelos de siempre. En CLAVE arrancamos el curso con una nueva etapa en nuestro blog.

Queremos seguir estrechando los vínculos con nuestros amigos. Nada somos si no es en comunidad. Por eso nos haremos eco de aquellos asuntos que nos interesen a todos, que nos puedan ayudar a hacer nuestro día a día más fácil, a conocer mejor la realidad. El blog recogerá y comentará las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación sobre discapacidad auditiva, avances científicos y cambios en la legislación.

También prestaremos especial atención a lo más cotidiano, con el objetivo de reflexionar sobre la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva, con información de servicios y consejos útiles. Además, serán materia del blog las películas, libros o series de televisión donde se hable de nuestro colectivo.

Las noticias generadas por CLAVE, así como previsiones de la agenda de actividades, tendrán un sitio en el blog. Como decíamos unas líneas más arriba: nada somos si no es en grupo. Por eso os animamos a interactuar con nosotros, a realizar comentarios, a mostrar gustos y opiniones, con la idea de construir, entre todos, un mundo un poquito mejor.