Archivo de October, 2015

Seguimos en los colegios de campaña contra el ruido


Uno de los ejes sobre el que gira la actividad de CLAVE es la concienciación: sólo con educación en valores las próximas generaciones aceptarán la plena inclusión con normalidad o sabrán derribar las barreras que ahora mismo nos limitan. En esta filosofía hay que inscribir la iniciativa de la campaña contra el ruido que realizamos en centros escolares de Madrid.

La última visita ha sido al colegio Torrevilano, al que CLAVE ha donado protectores para las patas de mesas y sillas a una de las aulas de este colegio con el propósito de amortiguar el ruido. En España seis de cada diez centros sufren contaminación acústica por el ruido procedente del exterior, el ruido generado por la actividad de alumnos y profesores y la reverberación del sonido en paredes, piso, techo y los objetos de la clase. Ante el problema dos soluciones complementarias: la educación y un buen acondicionamiento de los espacios con materiales que amortigüen el ruido.

Los niños de las cinco clases de 3º de Educación Infantil pudieron disfrutar del cuentacuentos “Laura la Oreja ¡Vacaciones ruidosas!”, con el ilustrador Álvaro Núñez como maestro de ceremonias. Los cuentos sirven para que de forma divertida los niños conozcan los valores sociales y en este caso para que los pequeños aprendan a combatir el ruido. Es una tarea que dura toda la vida, pero indispensable para lograr que el mundo de mañana sea mejor.


El ruido del tráfico provoca partos prematuros

La Escuela Nacional de Sanidad, organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha realizado un estudio que relaciona el ruido con los nacimientos de bebés con bajo peso. La investigación, publicada en la revista ‘Epidemiology’, revela que con reducir solamente un decibelio el ruido del tráfico, los partos prematuros descenderían un 3%.

Madrid, capital del ruido. Así se evidencia con el análisis que desde 2001 a 2009 ha gestionado el equipo de investigadores. La conclusión es demoledora: el ruido del tráfico afecta de manera negativa a las embarazadas, pues genera estrés.

La directora de la investigación, Cristina Linares, ha explicado que el ruido se convierte en un agresor del sistema inmune. En el periodo analizado nacieron 23.000 niños con bajo paso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

Según estimación del estudio, con solo bajar un decibelio los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría disminuir el número de nacidos con bajo peso en un 6,4 %, los partos prematuros en un 3,2 % y la mortalidad fetal en un 6 %.


Comamos sin ruido

COMAMOS SIN RUIDO

Estamos de campaña. La sede de la Asociación Oír es Clave ha sido el escenario para la presentación del microsite “Comer sin Ruido” (www.comersinruido.org) , una guía que recoge los restaurantes acústicamente agradables de España, entre los que ya figuran varios establecimientos galardonados con Estrella Michelin.

Maestro de ceremonias y padrino fue el chef Ramón Freixa, galardonado con dos Estrellas Michelin, quien explicó la importancia de tener un restaurante acústicamente preparado: “El sonido de la comida es un lujo. Y ése, junto con el de la conversación agradable de las personas, ha de ser el único ruido que debe existir en un restaurante”.

La Asociación “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva”, impulsora de la iniciativa, quiere concienciar a hosteleros y clientes de los beneficios de los locales donde se puede disfrutar de la gastronomía sin ruidos. Entre los establecimientos que apoyan esta campaña se encuentran: Alabaster, Martín Berasategui, DSTAgE, Les COLS, La Finca, Coque, NOOR Restaurant, Casa Solla, Punto MX, Hotel Único, Restaurante Tierra, Ricard Camarena, Restaurante Goya, Restaurante Santceloni, La Terraza del Casino, Restaurante Sant Pau y Akelarre.

Desde aquí proponemos a todos los amigos del blog que seáis agentes activos de esta campaña, que hagáis observaciones en los restaurantes a los que acudáis para que mejoren la accesibilidad acústica, que expliquéis que todos podemos salir ganando con estas acciones y disfrutar conversando, el objetivo es que podamos disfrutar de la compañía de nuestros amigos en cualquier cafetería, bar o restaurante, tenga o no tenga estrellas.


Los fetos pueden oír música a las 16 semanas de vida

Los fetos responden abriendo la boca y sacando la lengua a estímulos musicales con tan sólo 16 semanas de gestación, según un estudio realizado por el Instituto Marqués de Barcelona.

La funcionalidad del sistema auditivo en el feto estaba comprobado hasta ahora a partir de la semana 26. Lo interesante de este ensayo clínico, liderado por la doctora Marisa López-Teijón, es que el dispositivo sonoro ideado sirve para descartar de manera temprana la sordera fetal.

El experimento se realizó con más de 100 embarazadas que se encontraban entre las semanas 14 y 39 de gestación. El ensayo ha demostrado que en esta fase previa del lenguaje el feto responde con mayor intensidad ante la música. El dispositivo utilizado durante el estudio se llama ‘BabyPod’.


Un mediador para la Administración de Justicia

“El Diario Montañés” se ha hecho eco de una interesante propuesta: la de crear la figura de un mediador en la Administración de Justicia. El objetivo es que las personas con discapacidad auditiva que usan lenguaje de signos puedan desenvolverse en las mismas condiciones que los demás. Este fue el resultado de la reunión de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de aquella comunidad (Fescan).

El compromiso consiste en facilitar el acceso de las personas con sordera a los servicios públicos de justicia, emergencias y administración electrónica. Las iniciativas en esta materia suelen provenir de políticos relacionados con el mundo de la discapacidad. En concreto, fue el diputado de Podemos Alberto Bolado, que es invidente, quien en comisión parlamentaria explicó los problemas de accesibilidad para algunos servicios.

Fescan también propuso mejorar el acceso de los discapacitados auditivos al Servicio de Emergencias 112, que supere el actual sistema de comunicación de mensajes de texto con un sistema de petición de ayuda vía telefónica mediante una aplicación más ágil y más sencilla de usar.

La igualdad de derechos OBLIGA a las administraciones a dotar a sus organismos de los recursos necesarios para que TODOS los ciudadanos, con o sin discapacidad, puedan realizar gestiones, acceder a servicios… autónomamente.