Archivo de November, 2015

A Gerardo no le funcionan los audífonos

Se llama Gerardo Díaz Ferrán. Fue presidente de la patronal CEOE. Está en la cárcel acusado de haberse apropiado de 4,4 millones de euros de más de 4.000 clientes de Viajes Marsans. La Audiencia Nacional ha suspendido la vista oral que iba a celebrarse contra él en el curso del juicio donde se le piden cuatro años de prisión.

El motivo: sus problemas auditivos. Según fuentes jurídicas, Díaz Ferrán pidió poder acudir a un centro audiológico para que revisaran sus audífonos. Al final no asistió, motivo que ha impedido que el juicio se desarrollara con normalidad.

Dos médicos forenses de la Audiencia Nacional han constatado que «tiene los audífonos rotos y oye muy poco», por lo que es incapaz de enterarse de lo que pudiera ocurrir en la sala. El juicio se retomará el próximo 7 de diciembre.

Más allá de la anécdota y de la posibilidad de que haya interés en alguna de las partes en retrasar el juicio, lo sucedido muestra la importancia de las revisiones periódicas de los audífonos por parte de los usuarios.


Bucles magnéticos para las mesas electorales

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha llegado a un acuerdo con el Ministerio del Interior para que se facilite a los miembros de las mesas electorales en los comicios del 20 de diciembre que usen prótesis auditivas un bucle magnético.

Para beneficiarse del servicio hay que solicitarlo por escrito a la Junta Electoral de Zona en el plazo de siete días desde la notificación de la designación como miembro titular de la mesa electoral. Es la Junta la que traslada la petición a la Delegación o Subdelegación del Gobierno que corresponda para que el Ministerio del Interior ponga en marcha el sistema.

FIAPAS se encargará de las instalaciones eventuales de bucle magnético en los colegios electorales directamente a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad y en coordinación con distintos servicios de accesibilidad de las entidades que forman parte de la federación.


Los audífonos frenan el deterioro cognitivo

Un metódico y exhaustivo estudio realizado en Francia durante 25 años documenta con profusión que la pérdida de audición y el deterioro cognitivo van de la mano. La buena noticia es que la utilización de audífonos elimina casi totalmente la aceleración del declive cognitivo.

La investigación, llamada PAQUID, analizó a 3.760 individuos elegidos al azar, de 65 años en adelante. Las pruebas empezaron en 1989-1990 y desde entonces se ha evaluado de forma periódica a los voluntarios. El trabajo ha sido dirigido por Hélène Amieva, catedrática de la Universidad de Victor Segalen Bordeaux 2 y publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Los usuarios de audífonos de la tercera edad presentan los mismos índices de deterioro cognitivo que las personas sin problemas de audición, pero evitan la aceleración de la pérdida de capacidades.

Esta “ventaja” hay que añadirla a la que proporcionan otros estudios, que demuestran que casi todos los usuarios de audífonos tienen mejoras en su calidad de vida: menos depresión, menos fatiga y duermen mejor.


Comamos pescado para oír mejor

Tenían razón nuestras madres: “Cómete el pescado, que es bueno”. Un estudio sueco confirma que las personas que incluyen en su dieta alimenticia mucho pescado disponen de una mejor capacidad auditiva. La revista Audiology ha publicado una investigación, “Estudio H70 de Gotemburgo”, que confirma investigaciones anteriores en el sentido que el omega 3 del pescado protege la audición.

Este estudio demuestra una relación entre la dieta y la audición que hasta ahora no se había tomado en cuenta. El equipo científico pudo comprobar que quienes consumían pescado presentaban mejor audición. Y al contrario, aquellos que seguían una dieta con alto contenido en carbohidratos oían peor en altas frecuencias.

La investigación viene a dar la razón a estudios anteriores realizados en Estados Unidos y Australia.


Bravo por el Gobierno de Cantabria

Las noticias buenas hay que celebrarlas. Y sobre todo las que indican que la sensibilización hacia el mundo de la discapacidad auditiva está cambiando. Así nos parece la iniciativa de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, del Gobierno de Cantabria, que se ha comprometido a elaborar un un programa específico para fomentar la integración y la accesibilidad de las personas con audioimplante en la esta comunidad.

Detrás de estas medidas siempre están las asociaciones empujando, intentado lo mejor para los suyos. Díaz Tezanos realizó este compromiso tras reunirse con una delegación de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, encabezada por su presidente, Antonio Simón.

En el proyecto participarán las consejerías de Sanidad, Educación y el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales (ICASS), junto a la asociación. El propósito consiste en superar la situación de la región, situada en estos momentos entre las más retrasadas de la nación en planes que favorezcan la plena integración de este colectivo en el ámbito educativo y laboral, y su accesibilidad.

El programa tiene previsto abordar la integración educativa de los niños con implante para ayudar al menor a comprender mejor, fomentando el respeto a sus características individuales, y que no se pierda nada a lo que otros niños tiene acceso. También tratará la integración laboral del implantado coclear, con ayudas que favorezcan el desarrollo de su actividad profesional en condiciones plenas, y la mejora de la accesibilidad en la comunicación en toda circunstancia, lugar y momento, como los edificios públicos o los lugares de ocio y cultura, como cines y teatros, entre otros.


Si nombras el problema, estás más cerca de la solución

Los medios de comunicación tienen una responsabilidad adquirida en materia de salud. No sólo deben informar de las novedades científicas. En su ideario debería figurar la atención a la prevención y tratamiento de las distintas dolencias que aquejan a los ciudadanos. Por eso nos tenemos que felicitar cuando se hacen eco. Y así ha ocurrido recientemente con el tinnitus o acúfenos, esa sensación auditiva semejante a un zumbido que no proviene de una fuente externa y que afecta a cuatro millones de españoles.

La Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT) ha proporcionado unos datos a tener en cuenta: más del 50 por ciento de las personas que sufren acúfenos pueden padecer también ansiedad, depresión, dificultades para dormir e insomnio.

El origen es diverso, desde el bruxismo, los problemas cervicales o la ansiedad hasta patologías vasculares, psicólogicas o por malos hábitos de salud. No existe una solución terapéutica única y los tratamientos se enfocan a mejorar la calidad de vida del paciente. Desde CLAVE volvemos a recomendar que cuando se detectan las primeras molestias hay que acudir a un especialista, al otorrino.