Archivo de April, 2016

La música, oficio de riesgo: el caso de Luis Miguel

La música, desde el rock a la clásica, alimenta el espíritu. Hagamos la prueba de imaginarnos el mundo sin esa maravilla que relaja y anima, que enciende el tono y sosiega volcanes. Pero tiene a su vez un lado oscuro. Hay que saber disfrutar de ella, a un volumen adecuado para que no dañe nuestra salud.

Los peligros de sufrir alguna discapacidad auditiva se multiplican en el caso de los profesionales de la música. Rockeros o baladistas se enfrentan a conciertos donde los niveles de ruido sobrepasan con creces los 85 decibelios. De hecho, la Justicia española ha reconocido los problemas auditivos como enfermedad profesional para estos artistas. Ahora le toca el turno a Luis Miguel. Los problemas auditivos del cantante mexicano le han obligado a cancelar algunos compromisos.

En el entorno del artista se comenta que la enfermedad está haciendo mella en su día a día, pero está siendo tratado por un especialista. A principios de este año se le diagnosticó Tinnitus. Luis Miguel ha postergado conciertos y giras, e incluso ha llegado a retirarse en mitad de algunos recitales.

El cantante ha tenido que salir al paso de los innumerables comentarios y en un comunicado de prensa ha informado que los médicos le aconsejan que posponga sus compromisos.

El caso de Luis Miguel salta a la luz pocos meses después de que se conociera que el cantante de AC/DC, Brian Johnson, podría quedarse sordo. Este fue el motivo por el que el grupo australiano tuvo que modificar las fechas de sus giras y buscar un sustituto.

No son los únicos. Otros como Pete Townshend, Eric Clapton, Ozzy Osbourne, Grimes, Phil Collins o Chris Martin han sufrido pérdida auditiva por su sobreexposición al ruido.

Pero el ruido nos ataca a todos. Hay que ser conscientes de ello. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) explica que una tercera parte de la humanidad y un 75% de los habitantes de ciudades industrializadas tienen algún grado de pérdida auditiva provocada por exposición a sonidos de alta intensidad.


Una ventana al mundo

Un blog es una ventana abierta al mundo, por donde salen y entran anhelos, pero también aquellos asuntos que nos preocupan, algunos triviales, otros verdaderamente importantes. Queremos que nuestro pequeño mirador sea un lugar donde todos podamos expresar en voz alta lo que hace falta para que el mundo sea mejor.

Es lo que ha hecho la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) por la postura de la Consejería de Educación, que no está por la labor de ampliar horas lectivas que permitan a los niños sordos canarios aspirar a una educación de calidad.

Roberto Suárez, gerente de Fasican ha denunciado ante los medios que los alumnos sordos disponen sólo de 10 horas de interpretación; y en Secundaria sólo de una intérprete en el mes de octubre. Conclusión: estos estudiantes tienen verdaderas barreras desde el comienzo de curso.

El Gobierno canario es consciente de la falta de recursos y confía en aprobar el Plan de Atención a la Diversidad en el ámbito educativo. En Canarias hay 537 alumnos con discapacidad auditiva.

Y las consecuencias: un porcentaje muy bajo de alumnos con sordera alcanza la universidad, aunque en teoría la legislación ampara y protege a este colectivo. Pero si las leyes no se cumplen mal vamos.


Los profesores se merecen un monumento

Este sábado 16 de abril hemos celebrado el Día Mundial de la Voz, jornada que aprovechan los especialistas para divulgar a la ciudadanía los hábitos saludables para cuidar la voz. Se empezó a realizar en 1999 a propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología.

La profesión que más se resiente de problemas de voz es la de docente. Precisamente los profesores también han sentido sobre sus espaldas el rigor de la crisis. Los recortes aplicados por las distintas administraciones han incidido en un sector vital para el progreso. Invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad.

El de profesor es uno de los oficios que más se debía respetar. Construyen con su conocimiento el camino que niños y jóvenes recorren. Para ello tienen que elevar constantemente la voz, para hacerse entender, para que la información llegue al alumno. Uno de cada cuatro profesores españoles padece trastornos vocales. CLAVE lleva tiempo alertando de la contaminación acústica en las aulas como un factor de riesgo para la salud de profesores y alumnos.

Las investigaciones revelan que el 30% de los profesores sufren alguna alteración al menos una vez al año. La ‘culpa’ de la estadística la tiene la herramienta. El profesor dispone de la voz para transmitir a los alumnos, para hablar con ellos, para que le presten la atención. En este caso resulta fundamental que el mensaje llegue con la mayor claridad posible. Peor lo tienen aquellos profesores que imparten clases a niños pequeños, porque el entorno es más ruidoso.

También se sabe que determinadas asignaturas, como idiomas, educación física o música requieren mayor sobreesfuerzo vocal. El exceso de ruido en las aulas afecta también a los alumnos. El ruido exterior procedente de la calle o la reverberación en la clase son algunos de los factores que influyen. Aparte de limitar las consecuencias de la contaminación acústica, conviene reconocer, en su justa medida, la labor desarrollada por el profesor, el ‘maestro’ de toda la vida.


¿Y qué pasa en Estados Unidos?

Una décima parte de los ciudadanos de Estados Unidos afirma sufrir dificultades auditivas. Esta cifra se incrementa según aumenta la edad. En la franja de 45 a 54 años, asciende al 11%; en el grupo de 55 a 64 llega al 17%; en las personas de 65 a 74 sube hasta el 22%; y en el grupo de 75 a 84 años, la pérdida auditiva afecta al 34%.

Como dato curioso de la encuesta realizada por MarkeTrak9 cabe reseñar que los hispanos de ascendencia puertorriqueña presentan el índice más alto de pérdida de audición. Por el contrario, los estadounidenses de origen mexicano son los menos afectados. Las estadísticas muestran que uno de cada siete adultos hispanos en Estados Unidos padece algún grado de pérdida auditiva.

La mitad de los ciudadanos en Estados Unidos que usan audífonos han recibido alguna forma de subvención para cubrir los gastos de sus prótesis auditivas. Las fuentes de financiación son las aseguradores privadas, el Departamento de Salud de Veteranos y programas como Medicare, HMO y Medicaid.

Por otra parte, uno de cada veinte estadounidenses sufre tinnitus. El 75% de ellos lo percibe en ambos oídos y la mitad lo sufre de manera permanente. Y el 46% de los adolescentes entre 13 y 19 años afirman sentir ruidos de pitidos o dolor en los oídos una vez que han realizado actividades con elevado nivel de ruido. El estudio indica que uno de cada seis adolescentes padece estos síntomas de manera habitual o incluso permanente.


Un acuerdo para todos

Estamos de enhorabuena. La Fundación Oír Es Clave y la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid han sellado el pasado jueves un acuerdo de colaboración con el objetivo de velar por la atención de menores con discapacidad auditiva.

La firma ha tenido lugar en el transcurso de la visita del director general de la Familia y el Menor, Alberto San Juan Llorente, y del director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, al Centro de Atención Temprana de la Fundación, donde fueron recibidos por sus directores Carmen Abascal y Svante Borjesson.

Uno de los compromisos adquiridos con esta firma es atender a menores de 0 a 3 años que presenten discapacidad auditiva. Las medidas de protección incluyen el acogimiento residencial. Además, los menores que acudan a la Fundación obtendrán beca, lo que permitirá que sean atendidos gratuitamente por parte de los profesionales que forman Oír Es Clave.

Otro punto del acuerdo es que las Residencias Infantiles de la red de Centros de protección derivarán a los menores mediante el protocolo de derivación, pactado entre la Fundación Oír es Clave y el área de coordinación de centros de la Dirección General de la Familia y el Menor.

El propósito de esta alianza consiste en favorecer la ayuda e integración de las personas con discapacidad auditiva. Para ello se pondrán a su disposición los medios a los que de otra manera no podrían acceder. Estas actividades pretenden fomentar la integración del desarrollo de la percepción auditiva en la comunicación y en el lenguaje gracias al conocimiento que aporta la psicolingüística.


Música para sordos

Descubren la música gracias a las vibraciones que pueden sentir en la plataforma. Resulta complicado mantener el equilibrio si no te mueves al ritmo de la música. Una veintena de sordos sin prótesis pudo disfrutar de las canciones del Estéreo Picnic, festival de música celebrado en Bogotá, la capital colombiana.

Son felices mientras bailan. Su cara expresa la emoción del momento. La sordera les ha impedido sentir de manera tan nítida la música. Es una actividad puesta en práctica por el Grupo Aval, que permite a las personas sordas sentir la música a través de las vibraciones.

En este caso consistió en dos plataformas, de 6 metros por 6, que convierten los sonidos en vibraciones. Estas se sienten en los pies, a través del suelo, y también en las manos cuando se colocan en algunos lugares. Se completa con un juego de luces y humo para transportar a los participantes a una experiencia única.

En Colombia hay 450.000 personas sordas, según la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).