Archivo de June, 2016

El peso al nacer y la discapacidad auditiva

Los bebés alejados del peso normal al nacer, por exceso o por defecto, y aquellos que muestran un lento crecimiento en la infancia están predispuestos a desarrollar trastornos de la audición y visuales cuando alcanzan la madurez.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) explica la relación entre el bajo peso o el sobrepeso al nacer con el deterioro de la audición, la vista y la capacidad cognitiva cuando se alcanza la mediana edad.

La investigación describe que los bebés muy pequeños o muy grandes al nacer mostraban una peor capacidad auditiva, de visión y cognitiva. Sin embargo, los bebés con percentiles entre los 10º y 90º presentaban una mejor audición, vista y capacidad cognitiva en la edad adulta.

El director del estudio y profesor de Audiología de la Escuela de Ciencias de la Psicología de la Universidad de Manchester, Piers Dawes, cree que los hallazgos indican que hay que volcar los esfuerzos en controlar el peso de los bebés al nacer para limitar la discapacidad auditiva, de visión y cognitiva.

El estudio aporta otra sugerencia: la desnutrición puede tener un impacto negativo en el desarrollo del cerebro y los sistemas sensoriales. El crecimiento hormonal y los cambios en la regulación genética pueden modificarse por experiencias de la edad temprana y afectar al desarrollo neurosensorial.

Para la investigación se ha tenido en cuenta la base de datos de Biobank del Reino Unido, donde participaron 433.390 británicos de entre 40 y 69 años y de todo el país. Los científicos usaron técnicas estadísticas para incluir otros factores que pueden influir en el deterioro, como el tabaquismo, la pobreza y otros problemas de salud.


¿Tendremos Gobierno tras el 26J?

Este próximo domingo los españoles volvemos a citarnos con el futuro, en unas elecciones que buscan dotar a nuestro país de un Gobierno que dirija a los ciudadanos a mejores horizontes. Es cierto que lo que hemos vivido desde la anterior convocatoria, el 20 de diciembre, puede que no invite al optimismo. Pero lo que suceda depende un poco de todos.

Los retos son como gigantes para Don Quijote: crisis económica, Cataluña, reforma de la Carta Magna… Se trata de grandes asuntos que no pueden hacer olvidar que las autoridades tienen la obligación, moral y legal, de prestar mayor atención a las personas con discapacidad.

Queda mucho por hacer. La Propuesta de Ley Europea sobre Accesibilidad marca el camino. Pero hay que comprometerse, no sólo de palabras. Las ayudas deben mejorar. Nosotros desde aquí lo vamos a seguir reclamando.


La accesibilidad en Sanidad

La descentralización del sistema de salud ha generado una normativa distinta en cada comunidad autónoma sobre la accesibilidad de la Sanidad para personas con discapacidad auditiva.

En Asturias, por ejemplo, se puede solicitar atención médica urgente gracias a un convenio firmado en 2004. Esta solicitud se puede realizar por fax o por mensaje telefónico. En Andalucía, la empresa de Emergencias Sanitarias ofrece en su web unos vídeos informativos subtitulados con una explicación de los primeros auxilios: “Aprende a salvar una vida”.

Por lo que respecta a las citas médicas, distintas comunidades autónomas han puesto en marcha un servicio de atención para solicitar cita previa y obtener información médica a través de internet o vía SMS. Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia y La Rioja son la comunidades en las que se utiliza este medio.

Desde este blog nos felicitamos de cada medida que se toma para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva. Pero las actuaciones deben ser integrales, que afecten a todo el sistema sanitario. La accesibilidad ha de ser universal, en todas las localidades. Por poner ejemplos, las consultas médicas deberían disponer de un aro de inducción magnética portátil en el despacho de cada médico.

Si el paciente usa la lengua de signos, se puede concertar el servicio de intérpretes de lengua de signos. Pero el plazo para pedirlo es de 48 horas. Si una persona con discapacidad auditiva tiene que ir a un centro de urgencias, ¿se espera dos días a que lo atiendan?

Otro asunto, vital y sin resolución, es el acondicionamiento acústico y accesibilidad de los hospitales. El aislamiento acústico en un centro sanitario debería ser una obligación por la salud de pacientes y profesionales de la Medicina.


La seguridad que viene: transmisión del sonido a través del cráneo

La mayoría de nosotros tenemos gran parte de nuestra vida almacenada en el ordenador o en los teléfonos móviles. Una simple contraseña parece poca protección. Por eso los expertos en seguridad apuestan por identificadores biométricos, como el escaneo de huellas dactilares, escaneo del iris del ojo o reconocimiento de voz.

Investigadores de la Universidad de Sarre y la de Stuttgart, en Alemania, trabajan con un nuevo identificador que puede usarse con las famosas gafas de Google, las Google Glass. Este sistema, denominado “SkullConduct”, utiliza el cráneo para suministrar un código de acceso digital.

Los ordenadores que se usan como gafas como las Google Glass sirven por ejemplo a empresas o universidades para exámenes médicos. Los usuarios comparten estas gafas y guardan en ellas datos importantes. Para proteger los datos y para identificar los usuarios reales, los científicos alemanes utilizan el denominado altavoz de conducción ósea. Apenas se ve, está colocado en la montura de las gafas, cerca de la oreja derecha.

Gracias a la conducción ósea, se transmiten sonidos al oído de la misma manera que se hace con los audífonos. El sistema dirige las vibraciones para alcanzar el oído interno. Como cada cráneo es distinto, la señal del sonido cambia para cada persona. Por ello puede utilizarse como identificador biométrico, como una especie de huella dactilar. Parece ciencia ficción. Y tal vez da un poco de miedo.


Hola, niños, hay que protegerse del ruido

Este miércoles, la tarde se vistió de fiesta en el pabellón infantil de la Feria del Libro de Madrid. En lo que se está convirtiendo en una costumbre de la cita con la cultura y el ocio en el Parque del Retiro, la Asociación “Clave atención a la deficiencia auditiva” ofreció a un grupo muy numeroso de niños la historia “El abuelo Mic tiene que dejar el grupo”.

El ilustrador y autor del cuento, Álvaro Núñez, ejerció de narrador, al tiempo que dibujaba las viñetas de la historia en directo, algo que propició la participación de los niños. Es en este marco donde Clave busca sensibilizar a los más pequeños sobre el problema del exceso de ruido y la importancia de cuidar la audición.

Los protagonistas de este particular cuentacuentos fueron el abuelo Mic, que desde algún tiempo no se entera de nada, y su nieta Sol, que sospecha que Mic tiene problemas auditivos. Gracias a esta historia, los más pequeños toman conciencia de los problemas que ocasiona el exceso de ruido. ¿Qué le ha pasado a Mic? Los muchos años cantando con su grupo de rock, Los Rolling Orejas, le han pasado factura. Apenas oye.

Es la mejor manera, de forma amena y amable, en la que grandes y pequeños pueden aprender los métodos para protegerse contra los ruidos intensos: alejarse de la fuente sonora, bajar el volumen, usar cascos o tapones protectores o limitar el tiempo de utilización de los auriculares.


Cuentacuentos necesario

Este miércoles, a las 18.30, tenemos una cita imprescindible en la Feria del Libro de Madrid. El Pabellón Infantil del Parque del Retiro acoge al cuentacuentos “El abuelo Mic ¡tiene que dejar el grupo!”.

El maestro de ceremonias, que narrará e ilustrará en vivo y en directo la historia, es Álvaro Núñez. Esta actividad, gratuita y enfocada a niños entre 6 y 12 años, no necesita inscripción. Pueden acudir todas las personas, con y sin discapacidad auditiva.

La asociación CLAVE Atención a la deficiencia auditiva lleva en su ADN la necesidad de concienciar a la sociedad de los problemas generados por la exposición al ruido. En esta la tercera asistencia a la Feria del Libro.

La contaminación acústica representa la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. Por eso hay que protegerse de los efectos del ruido y buscar espacios acústicamente amables. La exposición al ruido puede provocar, además de pérdida auditiva, estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, dolencias cardiovasculares, alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino. En el caso de los menores genera dificultades en el aprendizaje.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que más de mil millones de personas en todo el planeta están en riesgo de perder capacidad auditiva. Empecemos entonces por los más pequeños, para que tomen conciencia de los efectos devastadores del ruido. Nos vemos el miércoles.


El mercado de los audífonos y los implantes cocleares

Las cifras son así. Aparentemente frías pero muestran la realidad. La creciente prevalencia de la sordera y una población geriátrica en aumento marcan la tendencia en el mercado de audífonos e implantes cocleares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica cuál es la situación: el 15% de la población adulta (entre 15 y 64 años) y el 32% de los mayores de 65 años padecen algún grado de pérdida auditiva.

La industria es consciente de este cambio de ciclo y por eso está perfeccionando los audífonos digitales, la tecnología inalámbrica y dando oferta a la demanda de dispositivos con alto valor estético.

Los audífonos generaron más del 66% de los ingresos del sector audiológico en 2015. Los implantes cocleares son el segundo segmento, seguido de los dispositivos osteointegrados y los dispositivos de diagnóstico.

Las previsiones marcan que el mercado de los implantes cocleares dará más de 3.500 millones de dólares en ingresos en 2023. Ese mismo año, se calcula que en Europa el mercado de audífonos generará 5 billones de dólares. Para Asia, continente liderado por China e India, se prevé una tasa crecimiento de los ingresos por ventas de audífonos por encima del 8% hasta 2023.