Archivo de March, 2017

Hoy no llevo audífono

F. llegó a su lugar de trabajo de los dos últimos meses con su moto, como siempre. Pero era un día especial. La primavera se había cortado de repente y una intensa nieve cubría Madrid. Él pasó frío. No se esperaba tanto descenso en las temperaturas. De alguna manera se sentía desprotegido y así lo hizo notar en cuanto entró en el pequeño despacho al lado de la sala de juntas. Allí estaban otros dos asesores, entusiasmados, gesticulando a la vez que explicaban las novedades.

“Hoy no llevo audífono”. F. dirige una empresa de consultoría. Por su cabeza han pasado las campañas de las principales empresas españolas. Imagen, sonido y mensaje. Ahora ya está de retirada. Pasa los sesenta, pero no quiere jubilarse. Disfruta como un niño todavía, a sus años. Goza de un prestigio merecido. Es el forjador de lo que ahora llaman “el relato de las cosas”. Con sus ideas los grandes personajes resultan más convincentes ante sus accionistas o socios.

“Hoy no llevo audífono”. Volvió a repetir sus palabras porque pensaba que sus interlocutores no se habían percatado de su llamada de auxilio. Exhibió cierta ternura al quedarse desnudo de esa manera ante el mundo. Los dos ejecutivos no supieron muy bien cómo actuar. La intuición les llevó a hablar más despacio, más alto y mirando a la cara a F. Éste asentía a las declaraciones, pero a veces no respondía a las interpelaciones.

“Hoy no llevo audífono”, repetía para sus adentros. No quería perderse ni un detalle de la conversación. Por eso no dudaba en transmitir que no había entendido algún pasaje y que se le repitiera. “Mañana ya todo irá mejor”. Los compañeros de fatigas eran más jóvenes de él, pero carecían de petulancia y reconocían su magisterio. Ese día, con la nieve afuera cayendo sobre Madrid, se hizo un poquito más grande a los ojos de los demás.


España no aprovecha los audífonos

Un 8% de la población española sufre, en mayor o menor medida, problemas auditivos. Son datos de la Organización Mundial de la Salud. Más cifras: el oído es el segundo sentido más valorado por los españoles. Por eso que menos del 10% de los afectados usen audífonos para mejorar su audición resulta chocante.

España se sitúa de esta manera a la cola de los países europeos en cuanto a la utilización de audífonos. Solo está por delante de Portugal, donde tienen un índice del 8%. El primer lugar lo ocupa Dinamarca, que se mueve en el entorno del 45% de personas con problemas auditivos que usan audífono. La mejora en la concienciación sobre salud auditiva parece urgente.

A decir de los expertos hay que vigilar los primeros síntomas, como las dificultades para seguir una conversación, no entender algunas palabras o escuchar la televisión a un volumen más alto de lo habitual. Se trata de señales fundamentales, sobre todo si las presentan personas mayores. Los problemas de audición pueden llevar a una situación de aislamiento.

Entre las posibles soluciones figuran los audífonos, que han experimentado una gran evolución en los últimos años gracias al desarrollo tecnológico. Mayor calidad de sonido, tamaño más reducido y diseño más ergonómico y estético son sus principales bazas.

Para prevenir los problemas de audición la OMS aconseja, en su Estudio sobre el estado de la audición, la protección contra el ruido y la detección y tratamiento de la otitis media, la detección precoz a partir de revisiones anuales y los servicios de rehabilitación y apoyo en el uso de audífonos.


La pastoral del sordo prepara un encuentro de jóvenes

Se intensifican los contactos preparatorios del equipo organizador del Encuentro Nacional de Jóvenes Sordos para desarrollar este evento, que se celebrará el mes de abril en Huelva.

Jaime Gutiérrez, de Madrid; Juanjo Pulido, de Huelva; y Raúl López, de Segorbe-Castellón, preparan los detalles. La pastoral del sordo, implantada en 22 diócesis, sigue la senda de su fundador, el sacerdote tinerfeño Agustín Yanes.

Entre las actividades previstas figuran actividades de senderismo, charlas, películas y juegos, con el objetivo fundamental de profundizar en Jesucristo. La Conferencia Episcopal cuenta con un Departamento de Pastoral del Sordo. Desde aquí se organizan los encuentros nacionales anuales y ejercicios espirituales. También se ofrece asesoramiento a las diócesis que deseen implantar esta pastoral.

A pesar de los miles de personas con problemas de audición, se trata de un colectivo invisible que tiene que enfrentarse a múltiples barreras para lograr la plena inclusión. La Pastoral del Sordo pone el énfasis en el contacto personal, para eso brinda espacios para la socialización y convierte la parroquia en lugar de encuentro en el que se eliminan las barreras de comunicación.


La pérdida de audición no tratada tiene un coste en la UE de 178.000 millones al año

Este 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. En toda la Unión Europea son 52 millones las personas que afirman sufrir pérdida de audición. Según los expertos los costes de no tratar esta pérdida de audición ascienden a 178.000 millones de euros al año. En todo el mundo llegan a 750.000 mil dólares al año.

Afecta a un colectivo muy numeroso y tiene un gran impacto en la vida cotidiana. Pero su prevención y tratamiento resultan una inversión social. Los estudios indican que entre el 10 y el 12% de adultos declaran en la UE tener pérdida de audición.

Para prevenir la pérdida de audición resulta vital la protección contra el ruido, tanto en el lugar de trabajo como en los ratos de ocio. Entre las consecuencias de que no haya tratamiento se encuentra el aumento en los costes sanitarios, por depresión o deterioro cognitivo. También hay que citar los costes sociales como las dificultades para comunicarse y el aislamiento social.